RESUMEN MÓDULO 3. María Mora Jaureguialde

TEMA 11. INTERMEDIACIÓN LABORAL

En este tema pudimos reflexionar de nuevo sobre los tres modelos de intervención en orientación laboral, el modelo didáctico, de asesoramiento y centrado en recursos.



Imágenes tema 11 apuntes Posgrado de orientación Laboral. María Teresa Deus

 Hablamos de los principios en los que debe basarse la orientación laboral: individualización, debiendo adaptarnos y responder a las necesidades específicas de la persona usuaria, flexibilidad  para ajustarse a nuevas situaciones y desarrollo y búsqueda de la autonomía de las personas que orientamos.

Dentro de las acciones que debemos desarrollar en esta profesión se incluyen:
  • Atención individualizada
  • Acciones grupales
    • Talleres de recursos personales
      • habilidades sociales y de comunicación
      • Competencias para la búsqueda de empleo
      • Toma de decisiones y resolución de problemas
      • Control de ansiedad
      • Motivación
    • Talleres de búsqueda de empleo 
      • A través de internet
      • Herramientas de búsqueda de empleo
      • Vías de acceso al empleo
      • Entrevistas de selección
      • Técnicas de búsqueda de empleo
Otro aspecto a tener en cuenta es la atención a colectivos vulnerables y personas con discapacidad,  y entender los obstáculos y dificultades que nos podemos encontrar a la hora de orientarlos.

Vimos las funciones y competencias técnicas e intangibles que debe tener la persona que orienta.

TEMA 12. ITINERARIOS DE INSERCIÓN

En estas sesiones hemos podido conocer de primera mano qué es un itinerario personalizado de inserción (IPI) del que tanto se ha oído hablar durante todo el curso. Ha coincidido con la formación de algunos compañeros en un curso específico del tema, y nos han explicado que se han introducido cambios en la forma de trabajar o en la perspectiva de cómo hacerlo.

Hemos trabajado las fases de un IPI: acogida, orientación, formación, formación en contexto laboral, intermediación, ocupación y cierre.

El principio básico del IPI es la atención individualizada, aunque eso no significa que no se pueda participar en acciones grupales.

TEMA 13. PROCESO INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDAS EN LA TOMA DE DECISIONES

Todo este tema lo hemos dedicado a la entrevista  de la orientación laboral, cuya finalidad es saber si la persona candidata es adecuada a un determinado puesto. Tipos: dirigida, semidirigida y entrevista grupal. En clase se han hecho un par de simulaciones, role playing, con la participación de cuatro compañeros que nos han ayudado a hacernos una composición de lugar para aquellos que no trabajamos en el día a día en esta profesión.

Hemos hablado un poco por encima de aspectos a tener en cuenta antes de la entrevista y qué  debemos evitar, con algunas pautas de comunicación no verbal que debemos conocer nosotros y a quién orientamos. Como un tipo diferente de entrevista hemos trabajado la entrevista de selección por competencias.

Al final, en la parte de los apuntes, se dedica un espacio a estudiar las diferencias que hay entre distintos países europeos en los sistemas de orientación laboral. Interesante información para posibles derivaciones.

TEMA 14. ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO.

Empezamos este tema hablando de la necesidad de hacer el análisis del puesto de trabajo en la orientación laboral para conocer de forma concreta las competencias que son requeridas para ese puesto. En este sentido estuvimos hablando de las fichas profesionales y dónde podemos encontrarlas, un recurso muy útil para nuestra labor.
Hablamos de la importancia de conocer los nuevos perfiles profesonales que se están demandando y por último de la importancia de la prospección empresarial.

Esta parte es una labor que es tan amplia y abarca tantas tareas que son parte de un perfil laboral diferente a la persona orientadora, aunque en algunos casos debe hacer las dos funciones. Al final de esta sesión Mayte realizó con una compañera una simulación en clases de una llamada a una empresa para iniciar el contacto y crear una entrevista. Estuvo muy interesante.

TEMA 15. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO

En este tema trabajamos las diferentes pruebas de selección que se están utilizando, como las profesionales, de cultura general, motivacionales y test aptitudinales. 

La otra herramienta imprescindible en la búsqueda de trabajo es el currículum vitae. En este apartado hemos visto las distintas posibilidades que hay de hacerlos, qué estructura deben tener y recomendaciones generales. También habla en el material de la importancia de las cartas de presentación aunque en las sesiones no hablamos de ello.

En la última parte hacemos un pequeño repaso a qué es el networking con un ejemplo.

Para acabar nos ofrecen una serie de recursos que debemos conocer para animar a los/as orientados/as al autoempleo, como el IGAPE, La Red EUSUMO o el consello gallego de economía.

TEMA 16. PLAN DE EMPRESA

 El último tema del curso está dedicado íntegarmente al Plan de Empresa

Empezamos con el estudio de mercado y el siguiente paso es realizar un DAFO

Imagen apuntes de posgrado de orientación laboral. Fernanfo Agulló


Y a continuación valorar las variables de la mercadotecnia: producto, precio, distribución y comunicación. El siguiente paso sería segmentar el mercado y establecer una estrategia ( de liderazgo de costes, diferenciación o especialización).

Para acabar hay que hacer una previsión de ventas, que con Fernando la hicimoa a 5 años vista. La tarea práctica en la clases consistión en continuar con nuestra idea de negocio y trabajar en un documento resumido de un plan de empresa.

VALORACIÓN PERSONAL DEL MÓDULO

Quizás sea esta la parte del curso que más interesante me ha resultado. Bien es cierto que al no dedicarme a esta profesi´pn hay muchos conceptos que para mí eran totalmente nuevos. Quizás en todo lo que tiene que ver con la entrevista de orientación me ha parecido muy sencillo debido a mi profesión. Al fin y al cabo las pautas, los principios y la mayoría de los aspectos a destacar en una entrevista de este tipo son los mismos que tengo que utilizar en mi actividad diaria. 

Sin embargo no conocía ni sabía lo que era un IPI, un análisis de un puesto de trabajo o la prospección de empleo. He aprendido muchos términos y conceptos que me parecen muy interesantes y que seguro voy a poder emplear en mi trabajo actual, ya que aun no siendo la orientación laboral una de mis competencias sí es cierto que se entremezcla en numerosos casos de personas que acuden a mi consulta o al CIM.

Me he quedado con ganas de dedicarle en las sesiones algún espacio a los currículums y las cartas de presentación, así como ver simulaciones de entrevistas de trabajo. 

En cuanto al plan de empresa me parece muy buena idea trabajar también esta parte del autoempleo en este curso, pero también me queda muy claro que para poder asesorar en este sentido hay que tener una formación previa de la que yo carezco. Hay algunas partes de la orientación laboral en la que debemos recordar que hay momentos en los que debemos derivar.

Para saber más

 Orientación laboral en la Xunta

RD 7/2015 en el que se explican los IPI 

Ejemplos de Plan de empresa del IGAPE 

 


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