RESUMEN MÓDULO 3 - MARCO INSTRUMENTAL - POR AGUSTÍN BAYO

TEMA 11: INTERMEDIACIÓN LABORAL

Este tema nos da a conocer los diversos modelo metodológicos de intervención en la orientación laboral, también hemos tratado los principios en los que se basa y la atención a la diversidad, igualdad y discapacidad así como el perfíl del orientador laboral.

Modelos de intervención en Orientación Laboral

En este capítulo se destacan tres modelos de intervención laboral:
    • Modelo Didáctico.
    • Modelo de asesoramiento.
    • Modelo centrado en los recursos.

Modelo didáctico

Parte de una visión del proceso orientador como guía en la que el personal técnico tiene una función de aconsejar, dependiendo de las características de la persona y del ámbito, también de la ayuda en los diferentes pasos que las personas beneficiarias necesitan dar.

Modelo de asesoramiento

Es un modelo que parte de un enfoque a como dar respuesta a problemas de diferente índole donde se intenta ayudar a las personas a planificar su papel en la vida. Para que pueda de forma independiente responsabilizarse de su toma de decisiones y mejorar así sus capacidades. El personal técnico en este modelo metodológico no se basa en guiar o aconsejar, sino en acompañar y asesorar a las personas interesadas a encontrar empleo.

Modelo centrado en los recursos

Este modelo recoge las aportaciones del construccionismo social y del enfoque clínico de las terapias breves y sistémicas, de la Programación Neurolinguística (PNL), de las perspectivas cognitivas del constructivismo, acerca de nuevos modos de entender la relación con las personas en busca de empleo. No se trata de gía, tutorización o asesoramiento, en este modelo la orientación es más un proceso facilitador para la emergencia de los recursos de las personas usuarias.

Principios en los que debe basarse la Orientación Laboral

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Acciones a realizar
  1. Atención individualizada.
  2. Planificación.
  3. Motivación.
  4. Habilidades

Acciones grupales

Orientador/a y usuario/a pueden considerar la posibilidad de realizar alguna o algunas acciones grupales para trabajar algunos aspectos concretos dentro del proceso de intervención. Dos tipos de acciones grupales que deben adaptarse en contenidos, duración, número de sesiones y técnicas de intervención a las características y necesidades de cada grupo de usuarios/as, pueden ser:

1- Talleres de recursos personales 
    • Habilidades sociales y de comunicación.
    • Competencias para la búsqueda de empleo.
    • Toma de decisiones y resolución de problemas.
    • Control de la ansiedad.
    • Motivación.
2- Talleres de búsqueda de empleo
    • Búsqueda de empleo a través de internet.
    • Herramientas para la búsqueda de empleo.
    • Vías de acceso al empleo.
    • Entrevista de selección.
    • Técnicas de búsqueda de empleo.

Atención a la diversidad: igualdad e inclusión social


Favorecer el acceso al empleo de las personas más vulnerables es un camino necesario para que puedan alcanzar la plena integración social. Conocer los factores que en cada caso dificultan el acceso al mercado laboral es la clave en el diseño y las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social. Es fundamental iniciar un buen diagnóstico inicial, conocer la situación de partida de cada persona para orientar la intervención en función de las necesidades reales. El empleo tiene varias funciones integradoras:
    • Acceso a los bienes y servicios (dignidad y estabilidad).
    • Reconocimiento e identidad social.
    • Red de relaciones sociales y personales.

Actuaciones para la mejora de la empleabilidad para personas con discapacidad 

Por medio de análisis de la realidad y de la experiencia adquirida en el campo de la inserción laboral de personas con discapacidad nos encontramos con unas problemáticas añadidas que afectan a la orientación laboral.
    • Entorno familiar/personal.
    • Entorno social.
    • Entorno formativo.
    • Entorno empresarial.

Perfil del orientador laboral

El perfil del orientador/a laboral se define en unas funciones y unas competencias:

1-Funciones:
    • Realizar entrevistas ocupacionales y de clasificación.
    • Realizar orientaciones laborales.
    • Informar y asesorar a usuarios/as, empresas y entidades.
    • Seguimiento a personas usuarias, entidades y empresas.
    • Impartir formación en técnicas de búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades.
    •  Gestión de ofertas y consultas.
    • Elaboración de informes.
    • Gestión de prácticas prelaborales después de los cursos de formación y tutorías.
    • Gestión de bajas
2-Competencias:
    • Conocimientos de técnicas de orientación laboral, Seguridad Social, pensiones y prestaciones, técnicas de gestión de grupos, selección de personal y resolución de conflictos.
    • Conocimiento del tejido empresarial del área de trabajo.
    • Capacidad para la búsqueda de información.

TEMA 12: CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO (RD.7/2015), Y LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN

En este tema aprendimos la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo según el Real Decreto 7/2015, y también lo que es un I.P.I (Itinerario Personalizado de Inserción) y en que consiste.

La cartera de servicios comunes de un servicio público de empleo es el conjunto de servicios cuya prestación esta garantizada por un Servicio Público de Empleo en el ámbito de sus competencias, incluirá, además de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, otros servicios complementarios que el Servicio Público determine en el ámbito de sus competencias.

Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo (RD.7/2015)
    • Orientación laboral.
    • Colocación y asesoramiento a las empresas.
    • Formación y cualificación para el empleo.
    • Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
El objetivo de un itinerario personalizado de inserción laboral consiste en potenciar la empleabilidad y la autonomía de la persona orientada a la que ofrecemos el servicio.

El IPI consiste en:
    • Un diagnóstico personalizado.
    • Una intervención orientadora en la que coexisten actividades individuales y grupales.
    • Una supervisión o evaluación continua.

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TEMA 13: PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

En este tema hemos tratado la entrevista en orientación laboral, la entrevista de trabajo y dinámicas grupales.

La estructura general de la entrevista consta de tres enfoques:
  1. Desde el punto de vista formal.
  2. Desde el punto de vista que adopte el entrevistador.
  3. Por su finalidad.
La entrevista en orientación laboral contribuye a clarificar los intereses profesionales de la persona, reflexionar sobre las capacidades relacionadas con su perfil, ofrecerle información actualizada sobre las tendencias del mercado laboral que le ayuden a organizar su búsqueda activa de empleo o la elección de la Formación Profesional/Ocupacional, determinar junto al usuario/a la posibilidad de la apertura de un itinerario personalizado de inserción (IPI).

Las dinámicas grupales son técnicas de discusión verbal con el objetivo de debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (40/45 minutos) y dentro de un ambiente de harmonía y respeto.

Tipos de dinámicas grupales:
  1. El foro.
  2. La mesa redonda.
  3. El debate.
  4. El panel
  5. La tormenta de ideas.
Los seleccionadores buscan a través de las dinámicas grupales habilidades de comunicación para observar si tienen capacidad de escucha, si saben +hacerse escuchar, fluidez verbal, etc..., si tienen capacidad de liderazgo, iniciativa y capacidad para tomar decisiones. De esta manera las actitudes valoradas durante estas dinámicas se basan en tomar la iniciativa, invitar al diálogo abierto a los participantes menos activos y más callados, aportar soluciones consensuadas por todo el grupo, dialogar de forma relajada sin entrar en conflicto.

En la entrevista de selección de personal el orientador debe asesorar e informar sobre la elaboración del C.V., la carta de presentación y dar las pautas sobre como afrontar con éxito una entrevista de selección de personal.

En la entrevista por competencias las preguntas se hacen a partir del análisis de puesto de trabajo, se hacen las mismas preguntas y se realiza el mismo proceso a todos los candidatos, la decisión de contratación se toma después de terminar todas las entrevistas.

La entrevista por incidentes críticos (BEI), es una entrevista específica para evaluar competencias, pero por su extensión y costo no es muy utilizada e la selección. busca los mismos objetivos que la entrevista por competencias, buscan ejemplos conductuales sobre lo que el candidato hizo en ele pasado para predecir el futuro.


TEMA 14: ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO

En este tema hemos visto la importancia de los perfiles profesionales en orientación laboral y también la prospección de empleo, una competencia que se hace imprescindible a la hora de realizar una orientación de calidad.

El perfil profesional es el conjunto de capacidades y competencias que posee una persona que le permitirá asumir responsabilidades propias de una determinada profesión. En base a esta definición se hace un análisis del perfil del usuario/a que con la información y las pruebas documentadas que nos proporcione o dispongamos podremos llevar a cabo, facilitándole así una mayor claridad en sus objetivos profesionales. Para todo ello la entrevista en orientación tiene que ser exhaustiva y metódica, que se realizará junto con la persona orientada que debe tener un papel activo y participativo en la búsqueda de su perfil profesional.

La prospección de empleo es el servicio de aproximación que hacen los servicios locales de ocupación frente al tejido empresarial, en el marco del proceso de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo, un proceso basado en la cooperación y detección de necesidades en materia de empleo. Prospección es la acción de informar, asesorar y detectar las necesidades de las empresas, facilitar soluciones  además de sensibilizar al empresariado sobre los colectivos objeto de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores/as u otros aspectos de interés para el desarrollo de actitudes de responsabilidad social.

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TEMA 15: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y/O AUTOEMPLEO

En este tema tratamos las herramientas y técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo. Como transmitirle las estrategias e instrumentos a nuestros orientados/as para que encaren una búsqueda activa de empleo de una forma óptima que les procure unos conocimientos de las necesidades del mercado laboral actual.

A la hora de acceder a un empleo tenemos que tener claro las herramientas y técnicas  que le vamos a procurar al demandante para que adquiera las habilidades necesarias que posibiliten y faciliten la búsqueda activa de empleo, una búsqueda  organizada y planificada. También le facilitaremos los recursos teórico-prácticos para afrontar los procesos de selección con mayores posibilidades de éxito.

Les enseñaremos como se hacen los distintos modelos de C.V., los modelos y la estructura y de una carta de presentación, como afrontar las ofertas de trabajo por internet, prensa etc... Como se tiene que desenvolver en los distintos tipos de entrevista de trabajo ya sea individual o grupal y sus dinámicas, así como otras herramientas innovadoras como es el videocurrículum, el currículo creativo, las herramientas 2.0, trabajar el Networking o redes de contacto. Facilitarle información y asesoramiento en cuanto autoempleo o emprendimiento donde no dejaremos pasa por alto la función que hace el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) que facilita los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial.


TEMA 16: PLAN DE EMPRESA, ANEXO: ESTUDIO DE VIABILIDAD

En este tema vimos como se realiza un plan de empresa, que es, en que consiste, como se estructura, su viabilidad, en definitiva, la creación de un plan de empresa y los pasos a seguir para conocer de cerca las realidades a las que nuestros orientados/as se van a encontrar a la hora de emprender.

Un plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, Un documento con el que la persona emprendedora le da forma a la idea, reflexiona y plasma lo más significativo, examina su viabilidad económica, técnica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial que se materialice en la creación de una nueva empresa
.
Un plan de empresa sirve para:
    • Darle forma a la idea.
    • Delimitar la actividad.
    • Planificar la estrategia.
    • Conocer la viabilidad.
    • Evaluar y controlar la evolución del proyecto.
    • Dar a conocer el proyecto a terceros.
    • Buscar financiación.
Se elabora mediante un proceso de reflexión riguroso y con datos precisos, cuidando la presentación de manera que su lectura resulte atractiva, tiene que estar redactado en un lenguaje claro y conciso, ordenado y estructurado de forma coherente, integrar todos los aspectos clave para darle forma al proyecto, en un escenario de normalidad con criterios realistas, actuando en él la persona emprendedora.


 



Reflexión personal:

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En este módulo 3º hemos aprendido a conocer los diversos modelos metodológicos de la intervención y los principios primarios en los que debe basarse la Orientación Laboral. También hemos conocido las acciones individuales o de dinámicas grupales que la orientación conlleva, nos fijamos en la atención a la diversidad con conceptos como igualdad, inclusión social o discapacidad y los integramos en nuestra labor de orientación teniendo en cuenta todos los factores psicosociales que la propia diversidad engloba. Sabemos que todas las personas que trabajamos en orientación tenemos unas funciones y unas competencias específicas que nos habilitan para realizar una labor orientadora de calidad.

Nuestro pan de cada día, los IPIs, los hemos desmenuzado y vuelto a componer para conocer el porqué y el para qué de su existencia. La Cartera  Común de Servicios del SNE nos ha hecho tener una idea de como se compone el Sistema público de Empleo.

En la orientación laboral es imprescindible conocer la Entrevista, ya sea de orientación, de selección, individual o grupal y sus diferentes técnicas para que las personas orientadas tengan una visión más amplia del mercado laboral a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo. Un tema muy interesante fue el de los perfiles profesionales, para mí fue de gran ayuda ya que entre la ocupabilidad y el perfil profesional estaba un poco confuso.Vimos la prospección en el mercado laboral, donde la orientación  tiene un papel fundamental a la hora de conocer las necesidades de las empresas en cuanto a la demanda y la oferta de trabajo. Por último hemos tratado el plan de empresa, todo lo que un emprendedor/a tiene o debe de saber para poder emprender un negocio con unas mínimas garantías de viabilidad.


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Para saber más:

La Intermediación Laboral
Dinámicas grupales
Perfil Profesional
Sistema Nacional de Empleo
IPI
Prospección de empleo
Plan de Empresa





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