MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL - AGUSTÍN BAYO
TEMA 1 - MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL ABIERTA
Este tema nos sitúa en un marco teórico necesario para conocer las bases y la procedencia de la orientación laboral.
Este tema nos sitúa en un marco teórico necesario para conocer las bases y la procedencia de la orientación laboral.
La estructura del Sistema Nacional de Empleo se compone de las medidas y acciones necesarias para para promover y desarrollar las políticas de empleo. Dicho sistema esta conformado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios públicos de Empleo de las diferentes CCAA, en este caso el SPEG.
Los órganos del Sistema Nacional de Empleo son por una parte la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y el Consejo Genaral del Sistema Nacional de Empleo.
El SEPE tiene las competencias de legislación en materia laboral y en políticas pasivas (prestaciones y subsidios) y el SPEG desarrolla las competencias en materia de ejecución de la legislación laboral estatal y de las políticas activas de empleo (orientación, formación, etc...)
También hemos conocido el Plan Anual de Politica de Empleo (PAPE), como uno de los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, del cual forman parte tanto el SEPE como los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA, en Galicia SPEG. El PAPE esta compuesto de servicos (acciones) y programas (medidas) de políticas activas de empleo que se proponen llevar a cabo las CCAA, tanto las financiadas mediante fondos estatales como con recursos económicos propios, así como las acciones y medidas que va a realizar en su ámbito el propio SEPE.
Todos los servicios, programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral se engloban en seis ejes de actuación: 1-Orientación 2-Formación 3-Oportunidades de Empleo 4- Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo 5-Emprendimiento 6-Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.
En cuanto a la política de empleo en Europa se compone de una Estrategia Europea de Empleo 2020 que pretende ser un revulsivo y preparar a Europa para el futuro basado en tes puntos interconectados para lograr un reforzamiento: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador.
TEMA 2 - EL MERCADO LABORAL
En este tema hemos conocido las características del mercado laboral, y hemos aprendido el por qué y las razones de las fluctuaciones del propio mercado laboral .
Cualquier tipo de mercado se estructura siempre por la convergencia de dos elementos: la oferta y la demanda. La oferta es igual a la población activa que a su vez es igual a la población ocupada más los parados, está determinada por cuatro factores: factores demográficos, sociales y culturales, flujos de entrada y salida de empleo y flujo de entrada y salida de la población activa. La oferta dependerá de las personas mayores de 16 años y del crecimiento natural de la población como de los flujos migratorios. La demanda en el mercado de trabajo representa la cantidad de trabajadores que las empresas están dispuestas a contratar.
El equilibrio del mercado de trabajo se consigue cuando se cruzan la curva de de oferta y la de demanda, en ese momento el pleno empleo sería algo tangible, real. Hay dos corrientes de pensamiento en cuanto al equilibrio en el mercado de trabajo, la escuela clásica y el Keneysianismo, según los primeros el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo ya que los salarios son sensibles a la baja, es decir, si hay empleo los salarios tienden a bajar lo que provocaría que los parados estarían dispuestos a trabajar por menos dinero, esta disminución de los sueldos lleva a las empresas a contratar más mano de obra, provocando que el paro desaparezca; según la teoría Keneysiana el mercado de trabajo no esta siempre en situación de pleno empleo, si no, que puede existir paro, esto es debido a que los salarios a corto plazo son rígidos a la baja y aunque haya desempleo los sindicatos no van a aceptar una bajada de salarios, lo que impedirá que aumente la oferta de trabajo. Para conocer si este equilibrio se da o no se da tenemos una herramienta de conocimiento que es la Encuesta de Población Activa (EPA), que nos indicará la tasa de empleo, la tasa de actividad y la tasa de paro. La tasa de desempleo se produce cuando la curva de la oferta y la demanda no se cruzan; el desempleo puede ser estructural, cíclico , friccional y estacional.
El mercado de trabajo actual es un mercado muy cambiante y dinámico, es importante conocer el funcionamiento del mercado laboral actual y las previsiones de su evolución para poder fijar objetivos profesionales. A mediados de los años 90 surge el Libro Blanco de Delors, que nos habla del concepto de los Nuevos Yacimientos de Empleo, que consiste en el conjunto de actividades que poseían mayor capacidad para potenciar nuevos empleos.
Los instrumentos y herramientas de trabajo para el estudio del mercado de trabajo son: el Observatorio Ocupacional del SEPE, el Observatorio Ocupacional del SPEG, el Observatorio Europeo de Empleo (OEE). Otra herramienta a tener en cuenta es la prospección del mercado de trabajo.
En cuanto a cómo y dónde trabajar nos encontramos con dos formas de empleo: por cuenta propia, por cuenta ajena, en la primera situación nosotros seríamos empresa y a la vez trabajador y en la segunda situación se podría trabajar en la empresa privada en la empresa pública y en la administración pública.
TEMA 3 - CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
En este tema aprendimos a conocer las certificaciones, cualificaciones profesionales y la acreditación de competencias, lo que nos dará una visión y un perfíl más completo de los diferentes casos que nos encontremos a lo largo de nuestro bagaje como orientadores profesionales.
Concepto de cualificación profesional: conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Concepto de competencia profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Los certificados de profesionalidad son los instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Son un referente que permitirá certificar de manera homogénea las competencias profesionales de los trabajadores que hayan sido adquiridas desde: 1-la Experiencia Profesional 2- formación Profesional para el Empleo 3- Formación profesional Inicial.
TEMA 4 - POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
El conocimiento de las políticas europeas sociales y de empleo nos permiten conocer sus características, que nos ayudarán al asesoramiento y óptima orientación de los demandantes que las requieran.
Los servicios que se deben conocer son los siguientes:
EURES: Portal europeo de movilidad profesional.
EPSO: Es la oficina encargada de la selección de funcionarios para las diferentes instituciones y organismos de la Unión Europea.
EURAXESS : Es una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con más de 300 centros de apoyo al investigador y 40 países adscritos. Actúa como instrumento de apoyo para la consecución de objetivos estratégicos para la investigación (ERA) como son la movilidad y la atracción y retención de talento investigador hacia Europa.
EURYDICE: Es la red Europea sobre educación que favorece la cooperación europea en materia de educación.
EUROPASS : Es el formato unificado de curriculum vitae que propone la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empleo de los trabajadores en los diferentes países de Europa.
TEMA 5 - LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL
En España y más concretamente en Galicia la acción emprendedora tiene unos niveles muy bajos debido a su modelo productivo basado fundamentalmente en sectores como la construcción y el turismo, esto provoca que haya una muy baja cualificación de la demanda de trabajadores/as, con la consecuente pobreza de iniciativa emprendedora. La raíz de este mal endémico laboral nace en el modelo educativo que no contempla el emprendimiento como una opción real de desarrollo tanto a nivel personal como social.
El mercado globalizado que generan las empresas ordinarias puede no convertirse en beneficios para la sociedad: despidos para reducir costes, deslocalización, etc...
Hay otro modelo de empresa, la empresa de Economía Social (ES), en las que priman las personas frente al capital, aunque deben ser eficientes, trabajan en la consecución de una finalidad social, no de obtener los máximos beneficios, las empresas que integran la ES son las siguientes: Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, Cofradías de Pescadores, Asociaciones y Fundaciones.
Tres elementos son esenciales en la creación de empresas: La Idea (Que ?), El Plan de Empresa (Como ?) y Los Motivos (Quien? , Por qué ?) que a su vez se concluyen en otras tres preguntas: Que es ?, Cómo se elabora ? y Para que sirve?.
Los objetivos de la orientación hacia el emprendimiento son: transmitir el valor del emprendimiento como forma de acceso al mercado laboral, canalizar el talento de las personas hacia el emprendimiento y el emprendimiento social, satisfacer las expectativas de la persona emprendedora al pedir que le orienten en el proceso de crear su proyecto de empresa, propiciar que se materialicen los proyectos viables y sostenibles que contribuyan a la creación de riqueza, puestos de trabajo y al bienestar social.
Para esto se propone un modelo de empresa basado en el diseño de negocio del modelo Canvas:
Reflexión personal :
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
TEMA 3 - CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
En este tema aprendimos a conocer las certificaciones, cualificaciones profesionales y la acreditación de competencias, lo que nos dará una visión y un perfíl más completo de los diferentes casos que nos encontremos a lo largo de nuestro bagaje como orientadores profesionales.
Concepto de cualificación profesional: conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Concepto de competencia profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Familias Profesionales y Niveles de Cualificación
26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación:
TEMA 4 - POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
El conocimiento de las políticas europeas sociales y de empleo nos permiten conocer sus características, que nos ayudarán al asesoramiento y óptima orientación de los demandantes que las requieran.
Los servicios que se deben conocer son los siguientes:
EURES: Portal europeo de movilidad profesional.
EPSO: Es la oficina encargada de la selección de funcionarios para las diferentes instituciones y organismos de la Unión Europea.
EURAXESS : Es una iniciativa de la Comisión Europea que cuenta con más de 300 centros de apoyo al investigador y 40 países adscritos. Actúa como instrumento de apoyo para la consecución de objetivos estratégicos para la investigación (ERA) como son la movilidad y la atracción y retención de talento investigador hacia Europa.
EURYDICE: Es la red Europea sobre educación que favorece la cooperación europea en materia de educación.
EUROPASS : Es el formato unificado de curriculum vitae que propone la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empleo de los trabajadores en los diferentes países de Europa.
TEMA 5 - LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL
En España y más concretamente en Galicia la acción emprendedora tiene unos niveles muy bajos debido a su modelo productivo basado fundamentalmente en sectores como la construcción y el turismo, esto provoca que haya una muy baja cualificación de la demanda de trabajadores/as, con la consecuente pobreza de iniciativa emprendedora. La raíz de este mal endémico laboral nace en el modelo educativo que no contempla el emprendimiento como una opción real de desarrollo tanto a nivel personal como social.
El mercado globalizado que generan las empresas ordinarias puede no convertirse en beneficios para la sociedad: despidos para reducir costes, deslocalización, etc...
Hay otro modelo de empresa, la empresa de Economía Social (ES), en las que priman las personas frente al capital, aunque deben ser eficientes, trabajan en la consecución de una finalidad social, no de obtener los máximos beneficios, las empresas que integran la ES son las siguientes: Cooperativas, Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, Cofradías de Pescadores, Asociaciones y Fundaciones.
Tres elementos son esenciales en la creación de empresas: La Idea (Que ?), El Plan de Empresa (Como ?) y Los Motivos (Quien? , Por qué ?) que a su vez se concluyen en otras tres preguntas: Que es ?, Cómo se elabora ? y Para que sirve?.
Los objetivos de la orientación hacia el emprendimiento son: transmitir el valor del emprendimiento como forma de acceso al mercado laboral, canalizar el talento de las personas hacia el emprendimiento y el emprendimiento social, satisfacer las expectativas de la persona emprendedora al pedir que le orienten en el proceso de crear su proyecto de empresa, propiciar que se materialicen los proyectos viables y sostenibles que contribuyan a la creación de riqueza, puestos de trabajo y al bienestar social.
Para esto se propone un modelo de empresa basado en el diseño de negocio del modelo Canvas:
Reflexión personal :
Creo que el módulo 1 nos ha servido para tener una idea de los conceptos que se mueven alrededor de la Orientación Laboral, nos ha puesto en contacto con el mercado laboral, con la legislación y las bases de funcionamiento legal de las políticas de empleo en España y de Europa, los diferentes Servicios y Planes Marco de la UE en torno al empleo. También hemos visto las distintas cualificaciones profesionales y certificaciones que son imprescindibles para el desglose de las diferentes categorías profesionales, tan necesarias para la orientación profesional que se convierten en una herramienta indispensable. Hemos tratado un tema tan importante como la perspectiva de género en la orientación profesional, que nos ayuda a conocer las realidades de la mujer en el mercado laboral y tratar de mejorarlas. Y por último tratamos la temática del emprendimiento empresarial en España y en Galicia como una forma de empleo, no muy apreciada debido al modelo productivo tan pobre que tenemos, hemos visto el diseño de empresa bajo el modelo Canvas, que nos ha enseñado las razones y el por qué del desarrollo de una idea empresarial, los pasos a seguir y a tener en cuenta a la hora de plantearnos un emprendimiento laboral que nos ayude a tener una configuración ideológica sólida de empresa.
Para saber más:
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