SESIÓN SOBRE EL DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO. MÉTODO CANVAS
La iniciativa emprendedora
Iniciamos la sesión del 16/09/2017 con el profesor Fernando Agulló Leal.En esta sesión hemos trabajado una parte diferente de la orientación laboral, el autoempleo. Aquí pueden surgir dudas sobre si es o no competencia nuestra. Sin embargo hoy hemos aprendido que una de nuestras tareas debe ser la de asesorar en materia de emprendimiento a nuestros/as usuarios/as ya que una alternativa al desempleo es la creación del propio puesto de trabajo.
La situación actual de desempleo que estamos viviendo, fuerza a las personas a emprender, con lo cuál, las empresas nacen con unos bajos estándares de calidad, sin responder realmente a una oportunidad de negocio, lo que condiciona su supervivencia en el mercado. Para evitar que esto suceda, antes de poner en marcha un proyecto empresarial hay que reflexionar sobre 3 elementos fundamentales en la iniciativa emprendedora:
- La idea, que responde a la pregunta ¿qué?,
- La persona emprendedora y los motivos, que responden al ¿quién? y al ¿por qué?.
- El plan de empresa, que responde al ¿cómo?
Llegados a este punto, explicamos gráficamente cada uno de los aspectos esenciales de la iniciativa empresarial:
El Fin:
1.- La idea
Es la razón de ser de la empresa, que a parte de responder al Qué, nos permite definir el Fin y la Misión.
El Fin:
- Explica la razón interna, personal o para la propia empresa, que motiva el proyecto.
- Cohesiona a los miembros.
- Describe la razón ante la sociedad y su objetivo dentro de la comunidad.
- Orienta las decisiones.
2.- El Plan de Empresa
Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor/a o promotores/as y la dimensión del proyecto.
3.- La persona emprendedora y los motivos
Cuando iniciamos la acción de emprender, nos convertimos en personas emprendedoras, es decir, somos quienes iniciamos el proyecto y quienes materializamos las oportunidades cuyo determinante es el PORQUÉ. Para ello debemos tener madera de emprendedor/a y detectar la oportunidad de negocio.
Ser emprendedor/a no es sencillo. Hay que plantearse si merece la pena o no, ya que el fracaso y la desilusión puede provocar que no lo volvamos a intentar jamás.
El autoempleo tiene sus ventajas como por ejemplo: poder diseñar un plan de vida, tomar decisiones y controlar nuestro propio destino, obtener ingresos que permitan una independencia, ser jefe de uno mismo... Pero también tiene sus inconvenientes: mucha dedicación y sacrificio, fluctuación o insuficiencia de ingresos, vivir bajo presión, carecer del apoyo familiar, falta de independencia en la toma de decisiones, incertidumbre por los resultados y asumir riesgos.
Las personas emprendedoras pueden serlo por naturaleza (nacen) o por azar o necesidad, cuando encuentran una razón para emprender (se hacen).
La Orientación Laboral y el Emprendimiento.
Las personas que ejercen la orientación laboral, deben saber transmitir el valor del emprendimiento como forma de acceso al mercado laboral, canalizar el talento de las personas hacia el emprendimiento y el emprendimiento social, satisfacer las expectativas de las personas emprendedoras al solicitar que le orienten en el proceso de crear su propia empresa, propiciar que se materialicen los proyectos viables y sostenibles que contribuyan a la creación de riqueza, creación de puestos de trabajo y al bienestar social.
Para realizar todo lo mencionado en el párrafo anterior, deberemos establecer un Decálogo de Actuación:
Para realizar todo lo mencionado en el párrafo anterior, deberemos establecer un Decálogo de Actuación:
- Respetuoso con la persona emprendedora, con su idea y proyecto.
- Primero deberemos escuchar y después orientar y opinar objetivamente.
- Confidencialidad y discreción (explícitas)
- La persona emprendedora es quien toma la decisión.
- Cada proyecto es una caso específico y único
- Positivo, claro y demostrando empatía con la persona emprendedora.
- Facilitador de acceso a las fuentes de información.
- Recomendar actividades formativas si es necesario.
- Establecer compromisos para la elaboración del plan de empresa.
- Reconocer honestamente el alcance de la orientación.
Con estos diez puntos realizaremos una orientación de calidad, que garantizará que nuestro trabajo de asesoramiento, formación, información e intermediación cumpla su función.
Juego de simulación emprendedora. El modelo de negocio CANVAS
En esta parte de la sesión trabajamos sobre la necesidad de dar forma a la idea, lo que implica que la persona emprendedora pueda responder a preguntas sobre su producto o servicio, la estrategia y el mercado. Cuando hay respuestas es porque ya existe un diseño empresarial o modelo de negocio, es decir, una representación visual y teórica de lo que va a ser el negocio.
La herramienta que hemos conocido es el modelo CANVAS, utilizado para desarrollar el modelo propio de negocio y así poder validar la idea. Pero, ¿cómo se utiliza? y ¿en qué consiste?. Aquí os dejamos un video que lo explica muy bien.
Después de la primera parte más teórica pasamos a la práctica. Fernando Agulló nos propuso realizar un trabajo de simulación en grupos, que consistió en plasmar en un LIENZO CANVAS la idea de negocio que habíamos madurado la semana anterior. En nuestro caso se trata de un colegio para las etapas de Infantil y Primaria basado en metodologías activas de aprendizaje.
Tras unas primeras pautas para su confección en la parte teórica, nos sentamos en grupos de 4 personas para iniciar el trabajo. El profesor nos repartió a cada grupo unos post it de colores y un Lienzo Canvas en papel en tamaño DIN A2 como el que se muestra en la imagen:
La herramienta que hemos conocido es el modelo CANVAS, utilizado para desarrollar el modelo propio de negocio y así poder validar la idea. Pero, ¿cómo se utiliza? y ¿en qué consiste?. Aquí os dejamos un video que lo explica muy bien.
Después de la primera parte más teórica pasamos a la práctica. Fernando Agulló nos propuso realizar un trabajo de simulación en grupos, que consistió en plasmar en un LIENZO CANVAS la idea de negocio que habíamos madurado la semana anterior. En nuestro caso se trata de un colegio para las etapas de Infantil y Primaria basado en metodologías activas de aprendizaje.
Tras unas primeras pautas para su confección en la parte teórica, nos sentamos en grupos de 4 personas para iniciar el trabajo. El profesor nos repartió a cada grupo unos post it de colores y un Lienzo Canvas en papel en tamaño DIN A2 como el que se muestra en la imagen:
Nos informó de que teníamos aproximadamente una hora y media para cubrir el modelo con los post it en los cuáles escribiríamos las respuestas a cada apartado acordes con nuestro proyecto empresarial.
Durante este tiempo tratamos de aplicar todo lo aprendido en la primera parte de la mañana. Para poder realizar nuestro trabajo nos apoyamos en el ejemplo de negocio de buceo que nos había puesto Fernando por la mañana.
El trabajo fue intenso e interesante. Fuimos poco a poco desgranando y completando las distintas partes del modelo. Algunas fueron más sencillas de completar como los segmentos de cliente o los apartados de ingresos y costes, porque se trataba de una aproximación. Los aspectos que más nos costaron delimitar fueron las propuestas de valor y las actividades clave. Los motivos de esta dificultad están en que la idea de negocio estaba muy clara pero implicaba muchas cosas. No era un negocio sencillo y había muchas propuestas, negociaciones y debates entre nosotros. El hecho de ser cuatro personas dando ideas, razonando, viendo ventajas e inconvenientes entendemos que por un lado retrasaba un poco la tarea pero por otro la enriquecía mucho.
Grupo 2 trabajando en el método CANVAS |
Fue un trabajo en el que todo el grupo se implicó al máximo y lo realizamos con la sensación de ser un proyecto real que podíamos poner en marcha en cualquier momento. Quizás por esa razón, por la cercanía a la realidad, fue más fructífera y divertida la actividad.
De cara a la labor orientadora nos ha parecido muy interesante y útil esta propuesta, aunque también es cierto que entendemos que este tipo de trabajo lo puede/debe desarrollar mejor un técnico de empleo, acercándose más a sus competencias. El Lienzo Canvas es una herramienta muy útil como punto de partida para aquellas personas que se estén planteando una idea de negocio. Es un buen inicio para discernir si es oportuno o no, si es posible o es una utopía, y para empezar a poner en pie con una base sólida un proyecto. Hacer concreto y medible lo que está sólo en la mente, en la fantasía o en la ilusión de una o más personas.
Nuestro trabajo quedó como podéis ver en la siguiente imagen:
Valoración Grupal
Con respecto a la iniciativa emprendedora, consideramos que la figura más adecuada para asesorar a la persona desempleada en materia de autoempleo es el Técnico Local de Empleo, una vez reconocida la necesidad desde la Orientación Laboral. Esta figura desarrolla su puesto de trabajo en entidades locales o en entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local. Su misión principal es colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.
En este sentido, tenemos que aplicar lo aprendido durante el Posgrado, es decir, desde el servicio de orientación laboral debemos derivar a nuestros/as usuarios/as hacia aquellos/as profesionales que están más preparados/as en el ámbito de la creación de empresas, en el momento en que detectamos que pueden ser mejor atendidos por este/a profesional, ya que su perfil, generalmente, está relacionado con la Administración y Dirección de Empresas o la Economía. Esto podemos comprobarlo en las funciones de este personal, que aparecen recogidas en el artículo 3.2 de la Orden del 11 de Septiembre de 2017.
Las funciones relacionadas con el emprendimiento en la orientación laboral están recogidas en el artículo 3.1 de la Orden del 08 de marzo de 2017, donde especifica que la persona orientadora aportará información y asesoramiento adicional sobre la puesta en marcha de proyectos emprendedores o de empleo autónomo, así como los recursos de apoyo de todo tipo disponibles en su entorno para un asesoramiento o acompañamiento más especializado. Por lo tanto, la normativa especifica que una de las actividades del servicio de orientación laboral es la coordinación y colaboración con la Red de Técnicos de Empleo de Galicia para el intercambio de información y buenas prácticas en el terreno del empleo, el emprendimiento y el análisis y prospección del mercado laboral.
Storify
El resumen de la sesión lo tenemos gracias al equipo de dinamización de ese día en el Storify de la sesión:
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