Marco instrumental de la Orientación Laboral III
27 de noviembre de 2017Eladio Candia
En este módulo, último del Posgrado de Especialización en Orientación Laboral, se aborda el marco instrumental de la Orientación, lo que significa que se explican al por menor las principales funciones de la Orientación Laboral.
El abordaje de estas funciones no se podría hacer, de manera óptima, sin tener tratado anteriormente el Marco Conceptual (contenido teórico necesario para conocer los fundamentos de la profesión) y el Marco Personal (se centra en las competencias necesarias que debe tener un bueno profesional de la orientación laboral, incluyendo en estas competencias las digitales), tal y como se hizo en los anteriores módulos impartidos.
Este módulo consta de 6 temas referidos al trabajo en la Orientación laboral, que iremos viendo a continuación.
1. INTERMEDIACIÓN LABORAL
Este tema comienza haciendo un breve repaso por el modelos de intervención en Orientación Laboral, ya tratados anteriormente, que serían:
- Modelo didáctico
- Modelo de asesoramiento
- Modelo centrado en recursos
El importante es saber combinar los modelos de forma flexible en complementaria.
Los principios en los que debe basarse la orientación laboral serían:
1. Individualización
2. Flexibilidad
3. Desarrollo/ busca de la autonomía
Se trata la atención a la diversidad: igualdad e inclusión social, viendo los factores que dificultan el acceso al empleo, tanto los relacionados con los obstáculos existentes en la sociedad como las dificultades propias de las personas que están en situación de vulnerabilidad. Así como acceso al empleo como factor fundamental de integración social.
2. ITINERARIOS DE INSERCIÓN
Los itinerarios de Inserción nacieron ligados a la inserción sociolaboral de los colectivos con mayores dificultades, hoy se ampliada su utilización a toda la población debido a los grandes cambios que se producen en el comprado laboral.
El itinerario de inserción es un conjunto de acciones organizadas con fin de conseguir la inserción laboral y el desarrollo profesional de las personas orientadas. Está compuesto por tres fases:
1. Diagnóstico personalizado
2. Intervención orientadora
3. Supervisión y evaluación continua.
El itinerario tiene un carácter pedagógico, y durante lo mismo la persona orientada incorpora conocimientos, valores y #habilidad útiles para desarrollarse en la vida y relacionarse con el entorno y consigo mismo.
3. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDAS EN LA TOMA DE DECISIONES
En un principio en este tema de aborda la entrevista de selección y de cómo la debe de afrontar la persona orientada, las pautas que debe seguir y cómo la debe preparar. En este tipo de entrevista, el entevistador tiene que averiguar sí el candidato SABE, PUEDE y QUIERE el puesto de trabajo y el entrevistado tiene que demostrar que SABE, PUEDE y QUIERE desarrollar el puesto de trabajo.
Se dan pautas de comunicación verbal como preparar las respuestas y la forma de expresarlas, la reformulación positiva, evitar el tuteo, comentarios positivos de intereses, metas y aficiones
Reglas de comunicación no verbal, como forma de vestir, higiene, dar a mano, expresión facial, sonrisa, contacto visual, postura corporal, gesticulación de las manos, etc.
4. ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO
ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES
Una de las labores fundamentales de la Orientación Laboral es el conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de ocupación y las características que definen cada una de las ocupaciones, todo esto permite tener un conocimiento sobre las demandas del comprado laboral, y las posibilidades de ocupación.
Es necesario que la persona orientada aprenda a buscar información en diferentes fuentes sobre ocupación con el fin de identificar cuáles son las principales características que ofrecen y demandan en el puesto de trabajo.
PROSPECCIÓN EMPRESARIAL
La prospección de empresas puede ir orientado a conocer los puestos de trabajo que conforman la estructura empresarial (oferta de empleo) y también puede ir orientada a conocer los perfiles profesionales de determinados colectivos de desempleados (oferta).
La prospección es una herramienta básica que permite a las entidades mejorar el conocimiento de la realidad empresarial, detectando necesidades, permite estudiar el incidente y consecuencia de cambios tecnológicos en el empleo y en la formación, y a la toma de decisión en cuanto a las políticas activas de empleo.
A las empresas, la prospección permite el conocimiento de los recursos humanos disponibles, detectar necesidades cuantitativas y cualitativas de nuevos puestos de trabajo, determinar las actividades y tareas a desarrollar dentro de cada puesto, identificar perfiles profesionales basados en las competencias exigibles.
5. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA El ACCESO Al EMPLEO Y El AUTOEMPLEO
El objetivo principal y dar a conocer a la persona orientada los instrumentos y que adquiera las habilidades para la procura de empleo activa, organizada y planificada, así como conocer los recursos teóricos prácticos básicos para afrontar los procesos de selección. Se puede hacer de forma individual o grupal, siempre dependiendo del perfil de las personas orientadas.
Existe una grande variedad de canales por donde circulan las ofertas de empleo, que se pueden agrupar en:
- Bolsas de tabajo
- Prensa generalista y especializada
- Convocatorias de empleo público
- Intermediarios entre oferta y demanda
- Auto-candidatura
- Networking
En este tema se hace una amplia exposición de los tipos de Currículo y de cartas de presentación.
La Entrevista de selección está recogida explicando los tipos:
- Según el número de entrevistadores, individual, múltiple y de grupo
- Segundo el método utilizado, dirigida, libre y mixta
- Según el enfoque utilizado, curricular, por competencias
- Segundo el estilo utilizado, conciliadora y agresiva
Se hace un recorridos por las pruebas de selección, psico-técnicos y dinámicas grupales más utilizadas
6. PLAN DE EMPRESA
Un plan de empresa es un documento donde la persona emprendedora consigue darle forma a la idea inicial con que va por en marcha su propia empresa, en él se ponen y evidencia que la persona emprendedora se toma en serio su proyecto y que está capacitada para asumir el reto de ponerlo en marcha.