Reflexión móduto del marco instrumental

Resumen del módulo del marco instrumental. 
Rosa Mª López Méndez

Tema 11. Intermediación laboral

Empezamos el tema explicando los diversos modelos metodológicos de intervención en Orientación Laboral:

Modelo didáctico: el acto orientador aparece como una intervención puntual en el ciclo de incorporación-reincorporación del usuario al mundo laboral. Los usuarios son personas activas y el personal técnico tiene la función de aconsejar y actúa como guía.
  • Modelo asesoramiento: el técnico tiene la función de acompañar y asesorar a las personas interesadas a encontrar empleo.
  • Modelo centrado en recursos: la orientación es un proceso facilitador donde se trabajan pequeñas metas a corto plazo. Está enfocado a personas que expresan barreras personales, pasividad o dificultades en la inserción profesional.
Con la publicación del Plan Nacional de Acción para el empleo se consolidó la atención individualizada como la metodología más adecuada en Orientación Profesional. Los servicios públicos de empleo deben ayudar a los demandantes a conseguir sus objetivos profesionales, ofreciéndoles información actualizada, dotarles de habilidades de búsqueda de empleo y motivándolos para seguir en esta tarea tan complicada.

También hemos visto las tendencias de la Orientación que nos vienen de Europa, entre las que podemos destacar: concepción de la orientación como un proceso continuo donde los profesionales asumen un papel dinamizador de los procesos de innovación, participación activa del individuo y la utilización de la informática y de las nuevas tecnologías en el trabajo de orientación.

Aprendimos los principios en los que se basa la orientación laboral: individualización, flexibilidad y desarrollo de la autonomía.

Y por último, vimos las peculiaridades de la orientación en colectivos vulnerables, que son de gran utilidad para desarrollar nuestro trabajo.

Tema 12. Itinerarios de Inserción
En el tema 2 estudiamos los Itinerarios de Inserción que los podemos definir como un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado que tiene como objetivo la inserción socio-laboral. Hay tres fases diferenciadas en este proceso:
  • Un diagnóstico personalizado.
  • Intervención orientadora.
  • Supervisión o evaluación continua.
El Itinerario permite incorporar a la persona orientada conocimientos, procedimientos, valores y habilidades útiles para desenvolverse en la vida y relacionarse con el entorno y consigo mismo.

La característica fundamental del Itinerario de Inserción es su flexibilidad y capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio.

El esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral es el siguiente:
  • Acogida: es el momento de la llegada de la persona a la entidad. Finaliza con un diagnóstico de empleabilidad y en una propuesta de plan de trabajo acordada entre el técnico/a y el o la usuaria.
  • Orientación: es un proceso de acompañamiento que un profesional de la Orientación realiza conjuntamente con el usuario/a con el objetivo de potenciar sus competencias personales y profesionales para mejorar su empleabilidad.
  • Formación: son las acciones que permiten adquirir cualquier tipo de competencia, ya sea presencial o a distancia.
  • Intermediación: ayudar al orientado/a en técnicas de búsqueda de empleo.
  • Cierre: es la fase final del proceso de acompañamiento que supone la finalización de la relación entre la entidad y el usuario/a.

Tema 13: procesos individuales de orientación

El tema 13 está dedicado a la entrevista de orientación laboral. La entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas cuya finalidad es determinar si un candidato es adecuado a un puesto de trabajo. En el ámbito profesional de la Orientación es un instrumento que se utiliza con objetivos de asesoramiento por un lado y por otro como medio de selección de personal.

La función del entrevistador es evaluar hasta que punto una persona es válida para un puesto: si SABE, si PUEDE o si QUIERE realizar las tareas de un puesto.

Las funciones del entrevistado es demostrar que PUEDE, SABE y QUIERE desarrollar las tareas del puesto ofrecido. Además tiene que saber "venderse" para obtener ese puesto, transmitir confianza en la realización de las tareas y argumentar los motivos polos que le interesa el puesto de trabajo.

Hay tres tipos de entrevista:
  • Entrevista dirigida: el entrevistador hace preguntas concretas y muy específicas, dándole poco margen para las respuestas. 
  • Entrevista semidirigida: el entrevistador hace preguntas concretas pero dejando algunas abiertas en las que el entrevistado pueda responder de manera libre y espontánea.
  • Entrevista grupal: se convocan entre seis y diez candidatos y candidatas, se hace una simulación grupal en la que se debate un tema para llegar a unas conclusiones. El objetivo de esta entrevista es observar la capacidad de relación y el comportamiento de los candidatos/as.
Es muy importante en la entrevista cuidar la comunicación verbal y la no verbal. La comunicación no verbal proporciona al entrevistador/a tanta información  o más que lo que manifiesta la persona candidata. En caso de incongruencia entre la mensaje verbal y no verbal, prevalece la no verbal.
Las partes de la entrevista son las siguientes:
  1. Presentación: es el momento de recepción y de hacer una breve introducción antes de empezar la entrevista.
  2. Desarrollo: se hace un repaso a la formación, a la experiencia profesional, se evalúan conocimientos, se valora la motivación y se en función de la exigencia del puesto de trabajo se puede hacer una exploración de su entorno familiar.
  3. Cierre de la entrevista: es el momento en el que el candidato puede exponer sus dudas sobre el trabajo que se ofrece o que le aclare algún punto no entendido.

La entrevista de orientación laboral gira en torno a los siguientes aspectos:
  • exploración de su contorno personal
  • objetivo profesional
  • Recursos del demandante
  • Expectativas ante el empleo
  • Determinación de las áreas a trabajar con el demandante 
  • definición de un plan te trabajo
  • Finalización y seguimiento del demandante
La última parte del tema vimos las estructuras y dispositivos de orientación profesional en los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

Tema 14: Prospección y Intermediación laboral

El Real Decreto 7/2015 aprueba la Cartera común de Servizos del Sistema Nacional de Empleo, incluyendo los sieguientes servicios:
  • Servicio de Orientación profesional.
  • Servicio de colocación y asesoramiento a empresas
  • Servicio de Formación y Cualificación para el empleo
  • Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
Dentro del servicio de Colocación y Asesoramiento a empresas se establece como actuaciones para facilitar la gestión de ofertas y demandas de empleo la de prospección e identificación de las necesidades de los empleadores.

Prospección es la acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como dar soluciones, además de sensibilizar al empresario sobre colectivos de difícil inserción.

Qué podemos conseguir con la prospección de empresas:

  1. Obtener información del tejido productivo del territorio: perfiles profesionales, ocupaciones, necesidades formativas, previsión de expansión, etc.
  2. Detectar necesidades de empleo, ajustar la demanda a la oferta de empleo.
  3. Dar a conocer los recursos y actividades del servicio de promoción económica.
  4. Promover la realización de programas, proyectos y actuaciones de promoción de la ocupación.
  5. Crear sinergias entre las empresas.
  6. Ofrecer asesoramiento sobre programas, subvenciones.
  7. Favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables.
  8. En definitiva, estimular la participación del tejido productivo del territorio en los programas y proyectos dirigidos a la mejora del empleo.
Tema 15. Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo

En la primera parte del tema vimos las herramientas de acceso al empleo. El objetivo principal de estas técnicas es que el demandante adquiera las habilidades necesarias para buscar empleo de una forma activa, organizada y planificada y disponer de recursos para afrontar los procesos de selección.

El proceso de selección es la unión entre la empresa que dispone de una vacante y la persona que se encuentra en búsqueda de empleo. 
El primer paso es fijarnos un objetivo profesional. Después conocer los canales por donde figuran las ofertas de trabajo: Internet, bolsas de empleo, Universidad, colegios profesionales, prensa, contactos, etc. 

La herramienta fundamental para la búsqueda de empleo es el currículum vitae. El objetivo de este es conseguir una entrevista de trabajo. O curriculum es un documento esquemático que debe contener la trayectoria profesional y formativa del candidato, de tal forma que ponga de manifiesto la idoneidad del candidato al puesto.
El curriculum debe tener unos apartados más o menos fijos como son:

  • Datos personales
  • Formación. Es conveniente diferenciar la regalada de la complementaria
  • Experiencia profesional
  • Idiomas
  • Conocimientos informáticos
Entre los apartados opcionales destacamos:

  • Objetivo laboral, se trata de la afirmación concreta y concisa sobre el tipo de trabajo que quiere desarrollar. Si opta a más de un puesto ya no es aconsejable ponerlo.
  • Competencias clave
  • Referencias
  • Logros
  • Voluntariado
  • Aficiones
  • Publicaciones o premios
Hay varios modelos de curriculum vitae. Hay que indicar a nuestro usuario que no hay una forma único y exclusiva de realizarlo ni un modelo ideal. Cada uno lo puede elaborar de manera personal y propia. De todos modos podemos distinguir varios tipos de curriculum:
  • Curriculum cronológico: consiste en ordenar toda la información según las fechas de realización.
  • Curriculum cronológico inverso: es una versión del anterior, destacando las experiencias profesionales y/o la formación más actual a la más antigua.
  • Curriculum funcional: destacamos las áreas profesionales en lugar del tiempo, como en los anteriores.
  • Curriculum por competencias: en este modelo destacamos las competencias adquiridas por la personal en su trayectoria laboral.
  • Curriculum Europass: para buscar ofertas en la Unión Europea.
El curriculum debe ir acompañado de una carta de presentación, que debe ser totalmente personalizada a la oferta y a la empresa que quiere optar. Debe ser breve y estructurada.

Por útlimo, vimos en este tema los recursos más importantes para el autoempleo, como son:
  • El IGAPE
  • Consellerio de Economía, Emprego e Industria
  • Consello Galego de Cooperativas
  • Rede EUSUMO
  • Oficina del Empleador
Tema 16: Elaboración de un Plan de Empresa

En este tema aprendimos a elaborar un Plan de Empresa, que es el documento con el que la persona emprendedora le da forma a la idea de negocio, reflexiona sobre las cuestiones más significativas de de la nueva empresa y examina su viabilidad. Debe contener al menos, los siguientes apartados:
  • Introducción
  • Estudio de mercado
  • Plan comercial
  • Plan de organización y Recursos Humanos
  • Aspectos legales
  • Estudio económico-financiero
  • Conclusión: viabilidad
  • Resumen ejecutivo
  • Anexos.
Analizamos un ejemplo real como es el Plan de Empresa de una escuela de buceadores "Mastersub Golfo Ártabro".
Y por último hicimos nuestro propio Plan de Empresa de la idea de negocio que teníamos pensada en nuestro grupo.



Valoración:

Este es el módulo al que le puedo sacar más partido en mi trabajo como Orientadora Laboral en una Oficina de Empleo. 
He aprendido muchos conceptos y me ha dado unas herramientas muy útiles para enseñar a los demandantes de empleo y ayudarles a conseguir su objetivo, que es la inserción laboral.

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Para saber más:

Curriculum Europass

Modelos de curriculum vitae

Conselleria de Traballo. Xunta de Galicia

Instituto Galego das Cualificacións

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